lunes, 23 de mayo de 2011

MARTORELLES, HISTORICA Y LEGENDARIA


Presentación.


Nací en Barcelona, en la Avda. Diagonal, esquina con la calle Roger de Flor.

Me bautizaron en la Cripta de la Sagrada Familia que fue también el lugar en donde se habían casado mis padres.

He vivido en los barrios de Gràcia, del Clot-Sant Martí i después, muchos años en pleno centro de Barcelona, en la calle Aragón, entre Paseo de Gràcia y Rambla Catalunya.

Conocia Martorelles y Sant Fost ya que mis padres, mientras mi hermano y yo fuimos pequeños tenían la costumbre de hacernos pasar todo el verano fuera de Barcelona.

Por éso, veraneamos en Sant Feliu de Codines, en Corbera de Llobregat, en València d'Àneu y también en Sant Fost.

Además en Martorelles hacía más de 40 anys que vívien diversos familiares tanto de mi padre como de mi madre y había estado de visita en diversas ocasiones.

Cuando me transladé a Martorelles en el año 1984, conocía pues el pueblo, pero no su historia ni sus tradiciones.

He de confesar que, a pesar de estar satisfecha de vivir en este entorno privilegiado, al principio eché mucho de menos las actividades culturales a las cuales acostumbraba a asistir en Barcelona (el Liceo, el Palau de la Música, los teatros, los cines, las exposiciones, las conferencies, etc.), y, además, no había en el pueblo ningún bar o granja, en donde las mujeres solieran reunirse a tomar café con leche, chocolate, etc) y a hablar y pasar el rato, como en Barcelona se acostumbraba a hacer.

Me fui introduciendo en la vida de Martorelles y empezé a participar en actos promovidos y organizados por las entidades del pueblo.

Un dia, al comprar el períodico en una de las papelerias del pueblo observé en un rincón un fascículo que trataba de la historia de Martorelles.

Estaba escrito por Jaume Sindreu.

Lo compré, lo leí y me pareció interesante.

Adquirí diversos fascículos cuando iban saliendo y un día contacté con el Sr. Sindreu y acordarmos que cuando publicase un nuevo fascículo, me lo proporcionaría.

Fue pasando el tiempo y un día que dijo que tenía los fascículos recopilados en forma de libro.

Le compré los tres libros que había escrito hasta aquel momento.

En aquellos años, yo fomaba parte de la junta de l'AVV de Carrencà y cada trimestre sacábamos un boletín para nuestros socios.

Pensé que podia ser interesante reproducir en una de las secciones de aquel boletín las historias de los fascículos del Sr. Sindreu.

Lo propuse a la junta y estuvieron de acuerdo.

Me entrevisté con Jaume. Sindreu explicándole lo que queríamos hacer y pidiéndole permiso para reproducir sus textos.

Me respondió que yo había comprado sus libros y que podía reproducir lo que yo quisiera.

Reproducimos alguno de los fascículos pero luego se disolvió la AVV y el boletín para los socios dejó de publicarse.

Hace poco, he vuelto a leer estos tres libros y pensé que era una lástima que no fuesen conocidos por muchos de los habitantes de Martorelles.

Por este motivo he decidido reproducirlos en una de les secciones de este blog.

Martorelles històrica i llegendària” está escrita originalmente en catalán, pero para hacerla accesible a más personas, en este blog, se presenta en catalán y en castellano.

Aunque me gusta mucho la Historia no tengo pretensiones de ser una entendida en el tema, por lo cual, no puedo afirmar que todo lo que consta en los libros que reproduciré, sea HISTÒRIA en mayúscula, pero si que creo que tienen interés por las descripciones de la vida que llevaban nuestros antepasados y como, además, tengo entendido que el Sr. Sindreu tuvo la suerte de tener acceso a muchos documentos antiguos que reproduce en estas “historias”, algunas de las cosas que escribe, pueden ser verdad y opino que seria lamentable que “las historias y las leyendas” que con tanto afán recopiló, quedasen olvidadas.

Santa Maria de Martorelles, abril de dos mil once.


No hay comentarios:

Publicar un comentario